El aceite de oliva Hojiblanca es la tercera variedad más cultivada en nuestro país, suponiendo un 10 % del total de los olivares. Se encuentra especialmente presente en Andalucía, sobre todo en la provincia de Córdoba, seguida de Málaga, Sevilla y Granada.
Procedente de Lucena, es una de las variedades más valoradas y premiadas a lo largo del mundo, ganando gran cantidad de concursos internacionales y siendo considerado por muchos como el mejor aceite de oliva del mundo. Prueba de ello son marcas mundialmente conocidas como Knolive o Rincón de la Subbética, cuyo aceite hojiblanca ha sido el más premiado de España en los últimos años.
AOVE valorado y destacado por los más entendidos, por motivos como los siguientes.
Comprar Aceite de Oliva Hojiblanca
Aquí os dejamos un escaparate de opciones donde comprar aceite de oliva hojiblanca. Puedes ver todas las variedades, marcas y productos en nuestra tienda de aceite de oliva.
Aceite de Oliva Hojiblanca: Usos
Debido a su intensidad y aromas tan marcados, se pueden reducir los usos del aceite hojiblanca principalmente en los siguientes:
- Aliños en crudo de ensaladas, verduras, pasta y arroces.
- Elaboración de salsas muy fuertes.
- Consumo en crudo con pan, queso, jamón, frutos secos
- Guisos y cocciones.
- No se recomienda usar en frituras debido a la baja estabilidad del aceite, cambiando sus propiedades fácilmente al ser calentado. Sin embargo se puede usar esporádicamente para realizar frituras de intensidad de sabor alto.
- No es recomendable su uso en platos en los que no queramos que el sabor fuerte del aceite sea protagonista.
- Destacar el uso la hojiblanca como aceituna de mesa, debido al gran tamaño de la aceituna, la gran cantidad de pulpa y su gran sabor en crudo.
Aceite de Oliva Hojiblanca: Características
El aceite de oliva hojiblanca es uno de los más característicos y con las propiedades más marcadas. Los amantes de los aceites fuertes lo prefieren y no cambian a otro una vez lo han degustado. Y es que esa personalidad lo convierte en un aceite único. Y esto es debido a algunas de las siguientes propiedades:
- Árbol vigoroso, con resistencia alta a sequías, heladas y podas.
- Maduración tardía, de las últimas variedades en hacerlo.
- Tamaño del fruto es grande y redondeado, siendo propicio a ser usado también como aceituna de mesa. Su rendimiento es además elevado.
- Concentración de ácido oléico medio, y bajo en polifenoles. Estabilidad del aceite baja.
- Nivel de amargor medio, y picante medio en retrogusto. Notas dulces, especialmente en la entrada en la boca.
- Aromas herbáceos, con notas a tomillo hierbabuena o algunas hortalizas.
- Frutado intenso alto. Recuerdos a plátano, manzana y matices cítricos.