QUÉ ES EL AOVE

El Aceite de Oliva es un producto mundialmente conocido. Es bien sabido que existen varios tipos de aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva lampante. Y es en el primero en el que nos vamos a centrar en este artículo.

¿Qué es el AOVE?

La gran pregunta. AOVE, ¿qué es?. AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra. También conocido como EVOO por sus siglas en inglés (Extra Virgin Olive Oil). AOVE hace referencia al aceite de oliva de mejor calidad que existe. 

Según la legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1234/2007), el AOVE, o aceite de oliva virgen extra, es el aceite de oliva de mayor calidad, con un olor, color y sabor característicos y libre de defectos, y una acidez máxima de 0.8º. Las aceitunas han de haberse recogido en fecha y encontrarse en un excelente estado. El aceite virgen extra se extrae de la aceituna solamente mediante procesos mecánicos.

No importa la variedad de la aceituna, ya que de todas se puede extraer una aceite virgen extra: AOVE Picual, AOVE Arbequina, AOVE Frantoio

Tampoco importa si esta filtrado o no, ya que ambos poseen las características necesarias para ser denominados como tal, tanto el AOVE sin filtrar como el AOVE filtrado. Lo mismo ocurre con el AOVE ecológico y el AOVE tradicional.

El AOVE es fácilmente reconocible al consumirlo en crudo, ya que la sensación de aceite de calidad es inconfundible, sobre todo si se compara con un aceite de oliva virgen o lampante. Cuanto mayor sea el picor, y mayor el regusto afrutado, mayor calidad tendrá este AOVE

Por ello, a veces el término AOVE lleva a confusión, y a la falsa creencia que el AOVE que compramos para el día a día (para usar en frío y en la cocina) o el aceite verde son tipos de aceite diferente. Lo explicamos a continuación.

que es el aceite aove

¿Qué es AOVE para cocinar?

¿Qué es el AOVE para cocinar? Bueno, hay que decir que esta definición no existe. El AOVE que compramos en garrafas en el supermercado y que utilizamos tanto para consumir en curdo en aliños y tostadas, como para cocinar, es denominado AOVE (siempre que sea virgen extra) al igual que el que compramos en nuestra tienda gourmet. 

La acidez, la calidad, el método de extracción y la falta de defectos son requisitos para que tenga dicha denominación. El AOVE que utilizamos en la cocina cumple con las especificaciones para ser denominado virgen extra. Además, muchos de ellos tienen un sabor y olor exquisitos.

El formato más popular en el que se comercializa el AOVE es en garrafas de 5 Litros de Aceite de Oliva.

Sin embargo, es un AOVE más barato que los AOVE Premium. ¿Por qué?

La diferencia es que el AOVE “normal” se recoge en fecha, a partir de finales de noviembre, en el momento que la aceituna conserva sus mejores propiedades, a la vez que su rendimiento es mayor.

Entences, ¿qué hace que un AOVE sea denominado Premium o Gourmet?

El aceite de oliva Premium o Gourmet es la denominación comercial que se le ha dado al aceite de oliva de recolección temprana o aceite verde. Es un aceite que se recoge normalmente en el mes de octubre, cuando la aceituna aún no ha madurado del todo, y por lo tanto su rendimiento es menor. 

Las características de este aceite entran dentro del encuadre legal de AOVE, ya que cumple perfectamente sus parámetros. Sin embargo, la calidad y sobre todo la experiencia gastronómica que ofrece este tipo de AOVE es muy superior a la que puede ofrecer un AOVE de “diario”.

La acidez suele ser menor (en torno al 0.3 %). El color tiende al verde más que al típico amarillo. Y sobre todo, tiene un sabor y un olor inconfundibles. Normalmente tiene unas notas picantes que en AOVE normal son casi imperceptibles. Además, se nota tanto en el aroma como en el gusto ese sabor fresco que recuerda a hojas de olivo y a hierba recién cortada. Además, según la variedad y el origen del AOVE Premium, se pueden apreciar ciertos tonos afrutados que recuerdan a la almendra, plátano, tomate verde, alcachofa

Tanto por el escaso rendimiento de la aceituna como por la calidad del aceite, el AOVE Premium tiene un precio de mercado muy superior. Además, existen marcas reconocidas como Oro Bailén, Knolive, Rincón de la Subbética… Cuya imagen de marca, packiging, etc; aportan valor a este AOVE, y pueden fijar precios aún más elevados. No por algo son reconocidas como los mejores aceites de oliva del mundo.

aceite acebuche propiedades

ACEITE ACEBUCHE

El acebuche es una variedad Silvestre de Olivo autóctona del mediterráneo, y es una variedad muy poco usada para el cultivo. Su carácter arbustivo y su bajo rendimiento hacen que no sea la variedad idónea para ser cultivado. De hecho, el fruto de el acebuche es conocido como acebuchina y no como

Leer Más >>
aceite royal comprar

ACEITE ROYAL

El aceite de oliva Royal procede de la variedad de olivo Royal, especie autóctona de la Sierra de Cazorla y Quesada, en la provincia de Jaén. Se trata de una variedad con un considerable crecimiento en los últimos años y con un valor también en aumento. No hay demasiadas explotaciones dedicadas al

Leer Más >>
aceite de oliva con limon en ayunas

ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS

Las propiedades del aceite de oliva son conocidas por la mayoría de la población. Y es que el consumo de AOVE de forma habitual nos aporta una gran cantidad de nutrientes cuyas propiedades ayudan a nuestro organismo a realizar sus funciones básicas. Además, está demostrado que  los beneficios del aceite de oliva

Leer Más >>

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00