MEJORES ACEITES DE OLIVA DEL MUNDO

El Aceite de Oliva Virgen Extra, más conocido como AOVE por sus siglas en español, o EVOO por sus siglas en inglés (Extra Virgin Olive Oil), es uno de los productos básicos en la dieta y cocina mediterránea, y unos de los productos naturales más consumidos del mundo. 

Cada vez está más de moda este zumo de oliva, y cada vez más podemos encontrar en el mercado aceites GOURMET de alta calidad y sabor inigualable. Y la pregunta es ¿cuáles son los mejores aceites de oliva del mundo? Más abajo, os explicamos los criterios que creemos importantes para considerar cuales son los mejores aceites del mercado. Si quieres leer más selecciona en el índice la opción que más te interese.

A continuación os dejamos nuestra selección propia de cuáles son los mejores aceites de oliva del mundo. Es decir, los de mayor calidad, y por supuesto los más RICOS!!

DESCUBRE TAMBIÉN LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA
DESCUBRE TAMBIÉN LOS MEJORES JAMONES DE  ESPAÑA

NUESTRA SELECCIÓN: MEJOR ACEITE DEL MUNDO

LOS ACEITES DE OLIVA MÁS PREMIADOS

Cada vez está más de moda el Aceite Verde, Aceite Gourmet o Aceite Premium. Cada vez más vamos al supermercado, o buscamos en internet para comprar aceite de oliva y somos más «exquisitos». Tenemos mayor consciencia de los tipos de aceite que existen, las categorías, el tipo de aceituna…. Y cada vez más nos fijamos menos en el precio del aceite de oliva y más en su calidad.

Las marcas lo saben, y en este mercado con tanta competencia, buscan destacar su producto sobre el resto de todas las maneras posibles. Todo vale. El diseño de la botella, diseño del tapón, de la etiqueta… El color del recipiente, el nombre… Pero hay algo que todos los aceites gourmet o premium tienen en común, y es que todos buscan conseguir esos GALARDONES que son los premios nacionales e internacionales de aceite de oliva.

Cualquier aceite de oliva premium que se precie debe de haberse presentado y quedado en las primeras posiciones de alguno de estos concursos. Sin embargo, el número de premios conseguidos no lo es todo. Por regla general, los mejores aceites del mundo siempre van a quedar en las primeras posiciones de los torneos internacionales más importantes. Más arriba o más abajo dependiendo del criterio de cada concurso.

Como decíamos dos párrafos más arriba, las marcas intentan destacarse y diferenciarse lo máximo del resto, y muchas, en su afán de ello, se presentan a TODOS LOS CONCURSO POSIBLES Y MÁS. Por supuesto, siempre van a quedar en primeras posiciones, son los mejores aceites de oliva del mundo. Sin embargo, otras marcas se toman con algo más de «calma» este tema, presentando su aceite a varios concursos al año. Por supuesto estos aceites, si tienen la calidad, quedarán también en las primeras posiciones de los concursos en los que participen.

Por lo tanto, creemos que en cuanto a los premios del aceite de oliva, es más relevante ya no en el número de condecoraciones, sino en qué posiciones ha quedado ese aceite en los premios a los que ha optado. Este baremo, sin duda, es bastante más válido para determinar qué aceites tienen calidad, y cuales «no tanta».

DE DÓNDE ES EL MEJOR ACEITE DE OLIVA DEL MUNDO

La procedencia o la denominación de origen también es algo relevante a la hora de valorar la calidad del aceite de oliva. Los aceites procedentes de la Sierra de Cazorla, Priego de Córdoba, Sierra de Andújar, Montes de Granada, Estepa, y muchas otras regiones españolas, algunas localizaciones de Italia, Croacia, Portugal… Son lugares que por sus características geográficas y climatológicas dotan a sus aceites de oliva de unas características únicas e inigualables por sus competidores. 

Además, si estas tierras son gestionadas por agricultores expertos, la aceituna recogida en el momento oportuno y el aceite procesado, almacenado y embotellado con la mayor calidad; encontraremos en ese aceite un gran candidato a ser uno de nuestros aceites favoritos. Y no es casualidad que sean los aceites que cumplen estos requisitos, los que quedan arriba en las posiciones de los concursos, y se vendan bajo los nombres que todos los amantes del AOVE conocemos.

ACEITE VERDE

Lo más importante de todo. Al fin y al cabo, el aceite de oliva virgen extra, gourmet o no, es un alimento. Y es nuestro paladar el que decidirá cuál es su favorito. Los mejores aceites de oliva del mundo, sacrifican parte del rendimiento de su producción con el objetivo mismo de ofrecernos un producto de máxima calidad y de un sabor inigualable. Por ello, este aceite se coge unas semanas antes que el aceite de oliva virgen extra normal, antes de que el fruto madure del todo.

El aceite de oliva de recolección temprana tiene unas connotaciones diferentes al normal, tanto en el aspecto, como en el olor y en el sabor.

EL COLOR DEL ACEITE

Los aceites de oliva gourmet se caracterizan por ese tono verde propio del fruto aún inmaduro en la hora de su recolección. Un tono mucho más fresco que el típico amarillo del aceite de oliva virgen extra.

EL OLOR DEL ACEITE

Los matices olfativos del AOVE Premium son muy variados, dependiendo de su procedencia, el tipo de aceituna… Suele presentar toques frescos a hierba y otras frutas y verduras.

EL SABOR DEL ACEITE

El rey de la corona. El factor más importante para determinar cual es el mejor AOVE Gourmet para nosotros. Estos aceites de oliva suelen ser más frescos, tener tonos a hierba, frutas silvestres, hoja de olivo, y muchas veces…PICAN!! Una propiedad que pierden con la maduración del fruto. Se trata de un picor muy suave que deja un regusto muy agradable al paladar. Si estás probando uno de los mejores aceites de oliva del mundo, lo sabrás.

CONCLUSIÓN

Estos son los principales criterios a tener en cuenta para determinar cuáles son , para nosotros, los mejores aceites de oliva del mundo. Ahora sabiendo esto, sólo queda probarlos todos y que cada uno decidamos cuál es nuestro favorito.

QUE APROVECHE!! 😉

Item added to cart.
0 items - 0,00