ACEITE ECOLÓGICO

El Aceite de Oliva Ecológico es un bien cada vez mas demandado por los consumidores. La sociedad está evolucionando y la concienciación por la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad es cada vez mayor. De ahí el auge de los productos ecológicos y orgánicos en los mercados. Y el aceite ecológico es uno de los más demandados.

A continuación os dejamos con una selección de aceites ecológicos de diferentes formatos y categorías. Os recordamos que por compras superiores a 75 €, los GASTOS DE ENVÍO SON GRATIS.  No dejes pasar la oportunidad y elige tu aceite ecológico favorito.

Si quieres aprender todo sobre el aove ecológico más abajo te lo explicamos todo.

Precio
19204
Más aceites
aceite de oliva virgen extra
¿Quieres ver todos nuestros aceites? Visita nuestra página principal: COMPRAR ACEITE DE OLIVA.

Cómo Hacer Aceite de Oliva Ecológico - Características

El aceite de oliva virgen extra orgánico o ecológico es el que se obtiene de olivas que se tratan con una serie de técnicas y productos, y luego se produce con unos requisitos que respetan al máximo al medio ambiente.

En cuanto al cultivo y el cuidado del olivar, las principales diferencias con respecto a la producción convencional son las siguientes:

  • Control de Plagas: El objetivo es controlar las plagas de la manera más natural posible. Por ello, para obtener la denominación de aceite ecológico no se pueden utilizar pesticidas ni productos químicos para paliar los efectos de las plagas. En lugar de ello, existen otras alternativas como trampas(hay cierta controversia con esta medida por parte de algunos colectivos), el aumento de la presencia los depredadores naturales del entorno,  el uso de tratamientos térmicos, y la utilización de ciertas sustancias de elaboración humana pero de origen natural.
  • Control de malas hierbas: La catalogación de aceite orgánico prohibe rotundamente el uso de herbicidas para la eliminación de las malas hierbas. En la misma línea del punto anterior, se deben eliminar estas hierbas a través de procesos físicos, ya sean manuales o con maquinaria, o utilizando la fauna local (rebaños de ovejas, cabras…) para que utilicen estas hiervas como alimento.
  • Abono: Tampoco está permitido el uso de fertilizantes sintetizados en laboratorios. En lugar de ello, se pueden utilizar abonos naturales de origen vegetal, como puede ser el compost, o de origen animal, conocido como estiercol. Los cultivos ecológicos que usan las malas hierbas como pasto para ciertos grupos de animales, también suelen aprovechar para utilizar las heces de estos rebaños como abono natural para el olivar.

En cuanto a la producción del aceite ecológico hay algunos puntos a tener en cuenta para que dicho aceite obtenga la tan cotizada denominación. Durante el proceso de elaboración, el producto ha de ser tratado siempre sobre superficies de acero inoxidable, goma alimentaria o resina alimentaria. 

El aceite producido no puede ser de cualquier calidad. Para obtener la certificación ecológica, debe estar catalogado como virgen o virgen extra según las características marcadas en el Reglamento (CE) 1234/2007 de la Uníon Europea, donde se describe la clasificación de los aceites de oliva. Los aceites de nivel inferior no podrán ser catalogados como ecológicos aunque cumplan con el resto de características.

Tras todo este proceso, un análisis químico confirmará que el aceite de oliva producido está libre de elementos químicos que delaten el uso de alguna de las sustancias no permitidas mencionadas anteriormente. Es en este momento cuando se confirma que el aceite que se a producido es 100 % orgánico o ecológico.

Precio del Aceite Ecológico a Granel

¿Por qué el aceite ecológico es más caro que el convencional? Quizás alguna vez te hayas hecho esta pregunta. Y es que en los lineales de los supermercados se puede apreciar que los productos orgánicos en general, y el aceite orgánico en particular, tienden a tener un precio más elevado que el resto de productos. Pero… ¿es esto un capricho de las marcas? ¿Cuanto vale el aceite de oliva ecológico a granel?

Lo cierto es que la producción orgánica tiene muchos pros. La imagen de producto sostenible que aporta valor a la maca, la aportación a la conservación del medio ambiente… Pero tiene un inconveniente que hecha para atrás a muchos agricultores que se plantean cambiar su plantación a este tipo de producto: el coste. La producción ecológica es más cara que la convencional, ya que tareas sencillas como el control de plagas, la eliminación de malas hierbas, se complican y encarecen al no poder utilizar los productos diseñados químicamente para ello que son más baratos y eficientes. Esto justifica que los productos ecológicos sean más caros que los de producción convencional: sus costes son mayores.

El precio del aceite ecológico a granel en origen plasma esta realidad en sus valores diarios. Su cotización, como la del resto de aceites de oliva, varía en función de la oferta y la demanda a lo largo del tiempo. Actualmente, el precio del aceite de oliva ecológico a granel suele cotizar entorno a un 10 % por encima del valor del AOVE en el mercado.

Entonces... ¿por qué elegir el aceite de oliva virgen extra ecológico?

El sabor no difiere demasiado del resto de aceites virgen extra. De hecho, esta característica varía más debido a otros factores como la fecha de recolección, la zona de cultivo o la variedad de aceituna. Además, es más caro que el normal. Entonces, ¿por qué comprar aceite orgánico?

El éxito del aceite de oliva virgen extra ecológico no está basado en una ventaja competitiva de costes o de calidad. Es más el factor cultural el que decanta la balanza por este tipo de aceite.La concienciación con el medio ambiente es fundamental en esa época de contaminación y sobreproducción global. Y está en cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena para ayudar a paliar la situación actual y los posibles efectos futuros. Reciclar, optar por transporte urbano o medios convencionales como la bicicleta o caminar… y consumir productos ecológicos. El aceite ecológico es una gran opción para este fin, ya que la diferencia de precio no es tan grande como el favor que le hacemos a nuestro planeta al consumirlo. Además, la calidad es igual que la de los aceites convencionales. No hay excusa, el aceite ecológico, es una opción estupenda para disfrutar del buen aceite de la manera más sostenible.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00