TIPOS DE ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es conocido por ser un producto básico en la gastronomía mediterránea, saludable, rico en grasas monoinsaturadas. Tomar aceite de oliva aporta más beneficios al organismo que el resto de aceites vegetales. 

Pero, ¿son todos los aceites de oliva igual de beneficiosos? ¿Hay aceites de oliva de peor calidad? A continuación, detallamos los tipos de aceite de oliva que existen.

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA: EXTRA, VIRGEN, LAMPANTE

Según la calidad del aceite de oliva, existe una clasificación según la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1234/2007 ) en la que se se clasifican los aceites de oliva según algunos parámetros, tales como el método de extracción, la acidez, el estado de la aceituna en el momento de la recolección, y algunos más. Estos dividen los aceites de oliva en aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante.

tipos de aceite

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El aceite de oliva virgen extra o AOVE es el de mayor calidad de todos, con un olor, color y sabor característicos y libre de defectos, y una acidez máxima de 0.8º. Las aceitunas han de haberse recogido en fecha y encontrarse en un excelente estado. El aceite virgen extra se extrae de la aceituna solamente mediante procesos mecánicos.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite que mayores propiedades y beneficios tiene para la salud. Es el más puro, saludable y recomendado por especialistas de todos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Al igual que el virgen extra, el aceite de oliva virgen ha de obtenerse de aceitunas recogidas en fecha y extraerse exclusivamente mediante procesos mecánicos. La diferencia con el virgen extra es que su acidez oscila entre 0.8º y 2º y admite un defecto en la aceituna de un máximo del 3.5 %.

ACEITE LAMPANTE

El aceite de Oliva Lampante es el aceite de menor calidad, superando los 2º de acidez. Tienen un olor y un sabor muy desagradables, por lo que está prohibida la venta para su consumo. Para poder comercializarlo es necesario refinarlo previamente para reducir su acidez por debajo de 1º, y posteriormente mezclarlo con aceite de oliva virgen para así obtener la siguiente tipología de aceite.

Es el aceite COMERCIALIZABLE de menor calidad. Se trata de una mezcla de aceite refinado y aceite virgen. Lo podemos encontrar en las tiendas y no representa ningún riesgo para la salud, pero notaremos la diferencia con los aceites virgen y virgen extra tanto en el sabor como en el olor.  En el proceso de elaboración se utilizan procesos químicos o térmicos para modificar el aroma, el color y el sabor.

VARIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

No se tiene que confundir el tipo de aceite con la variedad de aceite. Es decir, no tiene nada que ver la calidad y el procedimiento de obtención del aceite de oliva con la variedad de aceituna con la que se consiga ese aceite de oliva.

Picual, Arbequina, Picudo, Hojiblanca, Cornicabra, Frantoio… Todas las variedades de aceite de oliva en nuestro artículo: VARIEDADES DE ACEITE DE OLIVA.

aceite hojiblanca comprar

ACEITE HOJIBLANCA

El aceite de oliva Hojiblanca es la tercera variedad más cultivada en nuestro país, suponiendo un 10 % del total de los olivares. Se encuentra especialmente presente en Andalucía, sobre todo en la provincia de Córdoba, seguida de Málaga, Sevilla y Granada. Procedente de Lucena, es una de las variedades más valoradas

Leer Más >>
FECHA CADUCIDAD ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

CADUCIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un producto de primera necesidad en muchos países, y como tal está presente en los hogares de millones de personas. Sin embargo, a todos nos ha pasado el tener esa garrafa o botella de aceite que no hemos usado en un largo tiempo. O estar en el

Leer Más >>
aceite de oliva cornezuelo

ACEITE CORNEZUELO

El aceite de oliva Cornezuelo es el aceite que proviene del fruto de la variedad de oliva del mismo nombre. Este olivo se encuentra principalmente en las provincias de Badajoz, Córdoba y Jaén.  El uso más común de la aceituna de cornezuelo es como aceituna de mesa, sirviéndose normalmente con aliños salados

Leer Más >>

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00