TIPOS DE ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es conocido por ser un producto básico en la gastronomía mediterránea, saludable, rico en grasas monoinsaturadas. Tomar aceite de oliva aporta más beneficios al organismo que el resto de aceites vegetales. 

Pero, ¿son todos los aceites de oliva igual de beneficiosos? ¿Hay aceites de oliva de peor calidad? A continuación, detallamos los tipos de aceite de oliva que existen.

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA: EXTRA, VIRGEN, LAMPANTE

Según la calidad del aceite de oliva, existe una clasificación según la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1234/2007 ) en la que se se clasifican los aceites de oliva según algunos parámetros, tales como el método de extracción, la acidez, el estado de la aceituna en el momento de la recolección, y algunos más. Estos dividen los aceites de oliva en aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante.

tipos de aceite

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El aceite de oliva virgen extra o AOVE es el de mayor calidad de todos, con un olor, color y sabor característicos y libre de defectos, y una acidez máxima de 0.8º. Las aceitunas han de haberse recogido en fecha y encontrarse en un excelente estado. El aceite virgen extra se extrae de la aceituna solamente mediante procesos mecánicos.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite que mayores propiedades y beneficios tiene para la salud. Es el más puro, saludable y recomendado por especialistas de todos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Al igual que el virgen extra, el aceite de oliva virgen ha de obtenerse de aceitunas recogidas en fecha y extraerse exclusivamente mediante procesos mecánicos. La diferencia con el virgen extra es que su acidez oscila entre 0.8º y 2º y admite un defecto en la aceituna de un máximo del 3.5 %.

ACEITE LAMPANTE

El aceite de Oliva Lampante es el aceite de menor calidad, superando los 2º de acidez. Tienen un olor y un sabor muy desagradables, por lo que está prohibida la venta para su consumo. Para poder comercializarlo es necesario refinarlo previamente para reducir su acidez por debajo de 1º, y posteriormente mezclarlo con aceite de oliva virgen para así obtener la siguiente tipología de aceite.

Es el aceite COMERCIALIZABLE de menor calidad. Se trata de una mezcla de aceite refinado y aceite virgen. Lo podemos encontrar en las tiendas y no representa ningún riesgo para la salud, pero notaremos la diferencia con los aceites virgen y virgen extra tanto en el sabor como en el olor.  En el proceso de elaboración se utilizan procesos químicos o térmicos para modificar el aroma, el color y el sabor.

VARIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

No se tiene que confundir el tipo de aceite con la variedad de aceite. Es decir, no tiene nada que ver la calidad y el procedimiento de obtención del aceite de oliva con la variedad de aceituna con la que se consiga ese aceite de oliva.

Picual, Arbequina, Picudo, Hojiblanca, Cornicabra, Frantoio… Todas las variedades de aceite de oliva en nuestro artículo: VARIEDADES DE ACEITE DE OLIVA.

aceite de oliva con limon en ayunas

ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS

Las propiedades del aceite de oliva son conocidas por la mayoría de la población. Y es que el consumo de AOVE de forma habitual nos aporta una gran cantidad de nutrientes cuyas propiedades ayudan a nuestro organismo a realizar sus funciones básicas. Además, está demostrado que  los beneficios del aceite de oliva

Leer Más >>
aceite koroneki comprar

ACEITE KORONEIKI

El aceite de oliva Koroneiki, y por tanto el olivo de esta famila, es una variedad procedente de Grecia, donde el 50 % de las plantanciones son de esta tipología. En España se ha visto un aumento en los últimos años, aunque está muy por debajo del resto de variedades. Esta tendencia

Leer Más >>
calorías aceite de oliva 1 cucharada

Calorías en Aceite de Oliva

El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores aceites comestibles con su agradable sabor, propiedades antioxidantes y beneficios para la salud. Existe alrededor de este alimento un mito, y es que mucha gente cree que lasd calorías del aceite de oliva virgen extra son demasiado altas. De todos los

Leer Más >>

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¡DESCUENTOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES!

¿Quieres conseguir descuentos exclusivos en toda la gama de productos de OLIVAOVE? Déjanos tu e-mail y únete a los miembros VIP de nuestra web. Porque puedes disfrutar de tu aceite favorito a un precio inmejorable.