CADUCIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un producto de primera necesidad en muchos países, y como tal está presente en los hogares de millones de personas.

Sin embargo, a todos nos ha pasado el tener esa garrafa o botella de aceite que no hemos usado en un largo tiempo. O estar en el supermercado comprando y fijarnos en la fecha de caducidad del aceite de oliva que vamos a comprar.

Y aquí es donde surgen dos preguntas. ¿El aceite de oliva virgen extra caduca? Y de ser así, ¿cuál es la fecha de caducidad del aceite de oliva?

¿TIENE CADUCIDAD EL ACEITE DE OLIVA?

El AOVE es un producto alimentario y, al contrario de lo que comúnmente se cree, es un producto perecedero.

Entendemos por productos perecederos aquellos alimentos que se deterioran al contacto con el aire con el paso del tiempo hasta no poder ser consumidos por riesgos para la salud. Existes varios tipos: 

  • Alimentos altamente perecederos: se descomponen rápidamente al contacto con el aire (carne, pescado, lácteos…)
  • Alimentos semi-perecederos: se descomponen lentamente debido a su menor cantidad de agua y nutrientes (pan, galletas…)
  • Alimentos poco perecederos: ofrecen resistencia al deterioro al contacto con el aire: azúcar, legumbres, harina… o el aceite de oliva.
FECHA CADUCIDAD ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Como podéis ver en la clasificación anterior, el aceite de oliva entra dentro de los productos poco perecederos. Es decir, presentan bajo riesgo de deterioro al contacto con el medio ambiente.

Esto significa que su consumo en un medio plazo no presenta un riesgo para la salud. Y esto afecta a todos los tipos de aceite de oliva

Entonces, si el aceite de oliva no caduca, ¿por qué aparece fecha de caducidad en los envases de aceite?

FECHA DE CADUCIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Como hemos visto en el apartado anterior, consumir aceite de oliva en un periodo de tiempo largo no entraña peligro para la salud. Entonces, ¿por qué tiene fecha de caducidad en los envases?

Lo cierto es que el aceite de oliva no tiene fecha de caducidad. La fecha que aparece en los envases es una fecha de consumo preferente. Es decir, la fecha en la que se recomienda consumir este producto. Pero, ¿por qué?

El aceite de oliva, al contrario de otros productos como el vino, pierde sus propiedades y cualidades con el paso del tiempo. Es decir, cuanto más tiempo pasa desde su envasado, empeora el sabor, el olor, el color… Un aceite de oliva viejo es fácilmente reconocible por tener un tono más amarillento y un olor y sabor más rancio.

Y es por esto, que los envases de aceite de oliva tienen una fecha de consumo preferente, en la que las características del aceite de oliva se mantienen y sus cualidades no se deterioran.

¿EN CUÁNTO TIEMPO CONSUMIR EL ACEITE DE OLIVA?

tiene caducidad el aceite

Normalmente, el consumo preferente del aceite de oliva que marca el envase suele ser de 2 años desde la fecha de envasado, y no desde el momento de la fabricación del aceite. 

Esto es muy importante ya que puede alargar bastante la vida útil del producto. Y, ¿por qué esto es así?

Cuando se fabrica el aceite a partir de la aceituna, este se almacena al vacío (sin aire) en bidones recubiertos de acero inoxidable. Estos bidones aportan al aceite el ambiente idóneo para conservar sus propiedades intactas durante un periodo de tiempo muy superior. Es por eso que la fecha de consumo preferente empieza a contar desde el momento en el que ese aceite de oliva entra en contacto con el aire . Es decir, el momento del envasado.

EL ACEITE DE OLIVA NO CADUCA

Para resumir, podemos afirmar que el aceite de oliva no caduca. Su consumo con el paso del tiempo no supone riesgos reales para la salud.

El paso del tiempo afecta a sus características (color, olor y sabor), perdiendo cualidades con el paso del mismo.

Y por ello, el aceite envasado tiene fecha de consumo preferente o recomendado, que suele ser de 2 años desde la fecha de envasado. Periodo en el cuál el aceite de oliva conserva sus cualidades y características.

aceite koroneki comprar

ACEITE KORONEIKI

El aceite de oliva Koroneiki, y por tanto el olivo de esta famila, es una variedad procedente de Grecia, donde el 50 % de las plantanciones son de esta tipología. En España se ha visto un aumento en los últimos años, aunque está muy por debajo del resto de variedades. Esta tendencia

Leer Más >>
aceite hojiblanca comprar

ACEITE HOJIBLANCA

El aceite de oliva Hojiblanca es la tercera variedad más cultivada en nuestro país, suponiendo un 10 % del total de los olivares. Se encuentra especialmente presente en Andalucía, sobre todo en la provincia de Córdoba, seguida de Málaga, Sevilla y Granada. Procedente de Lucena, es una de las variedades más valoradas

Leer Más >>
aceite royal comprar

ACEITE ROYAL

El aceite de oliva Royal procede de la variedad de olivo Royal, especie autóctona de la Sierra de Cazorla y Quesada, en la provincia de Jaén. Se trata de una variedad con un considerable crecimiento en los últimos años y con un valor también en aumento. No hay demasiadas explotaciones dedicadas al

Leer Más >>

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00