El aceite de oliva Cornezuelo es el aceite que proviene del fruto de la variedad de oliva del mismo nombre. Este olivo se encuentra principalmente en las provincias de Badajoz, Córdoba y Jaén.
El uso más común de la aceituna de cornezuelo es como aceituna de mesa, sirviéndose normalmente con aliños salados que le dan ese toque tan característico.
Sin embargo, aunque es poco común, existen algunas marcas que comercializan aceite de este tipo dando a su cartera de productos ese toque innovador, como es el caso, por ejemplo, de aceites Supremo.
Se trata de una variedad con un rendimiento graso elevado, y con gran cantidad de pulpa, lo que la hace, junto al tamaño de la aceituna superior a la media, ideal para su consumo como aceituna de mesa.
Comprar Aceite Cornezuelo
¿No sabes donde comprar aceite de oliva cornezuelo? Aquí os dejamos con una excelente opción.. Puedes ver todas las variedades, marcas y productos en nuestra tienda de aceite de oliva.
Aceite de Oliva Cornezuelo: Usos
Como comentamos anteriormente, la variedad Cornezuelo es usada en su mayor parte como aceituna de mesa, debido a su gran tamaño, elevada proporción de pulpa y sabor. Sin embargo, los usos de su aceite son variados, siendo parecidos a los de otras variedades frutadas.
- Aliños en crudo de preparados a base de pasta, arroz, legumbres o verduras.
- Elaboración de salsas intensas con tonos frutados.
- Aliño de pescados, mariscos y sus derivados.
- Uso en crudo acompañando pan, frutos secos, embutidos…
Aceite de Oliva Cornezuelo: Características
El aceite de oliva cornezuelo es un producto difícil de encontrar, ya que la mayoría de la producción se destina a su uso como aceituna de mesa. Sin embargo, os detallamos algunas de las características de este aceite y más abajo, algunas opciones para poder adquirirlo.
- Árbol vigoroso y frondoso y alto. Su resistencia a enfermedades y heladas es inferior a otras variedades.
- Maduración tardía, llegando al punto de envero a finales de noviembre, casi un mes después de las variedades más tempranas.
- La aceituna es grande y alargada y con bastante pulpa. Su principal uso es el de aceituna de mesa. Su rendimiento graso ronda el 20 %.
- Nivel de picor y amargor medio.
- Aromas herbáceos, destacando la manzana y el plátano verde. Notas a almendra.
- Frutado intenso alto.