Es bien conocido que el consumo de aceite de oliva y más concretamente el aceite de oliva virgen extra o AOVE es beneficioso para la salud del ser humano.
Son muchas las propiedades del aceite de oliva que aportan estos beneficios al organismo. Tomar aceite de oliva virgen extra de manera habitual se ha convertido en una recomendación unánime entre todos los especialistas. Pero, ¿cuánto de cierto tiene esta afirmación?
Además, consumir el aceite de oliva en ayunas potencia todos estos beneficios.
A continuación, os mostramos los principales beneficios y propiedades del AOVE.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA SALUD
Controla el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares
EL aceite de oliva está compuesto por ácidos grasos. Sin embargo, uno de los motivos que hacen que el AOVE sea tansaludable es el tipo de ácidos grasos que lo componen. EL 63 % de los mismos son grasas monoinsaturadas y el 10 % polinsaturadas.
Está comprobado científicamente que este tipo de grasas reducen el colesterol «malo» (LDL) en beneficio del «bueno» (HDL). Por lo tanto, el consumo de aceite de oliva reduce el colesterol, mejora el flujo sanguíneo, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Reduce el Índice Glucémico de los alimentos
El Índice glucémico es, muy resumidamente, la velocidad con la que los azúcares de un alimento son absorbidos por el organismo y los consiguientes picos de insulina que ello provoca. El aceite de oliva es un alimento sin índice glucémico, por lo que no provoca aumento alguno del azúcar en sangre.
Se ha demostrado que consumiendo aceite de oliva junto a otros alimentos en las mismas comidas, se consigue reducir el índice glucémico de estos alimentos. Es decir, la subida de azúcar será menor, y la respuesta de la insulina también. Y esto lleva al siguiente beneficio del aceite de oliva.
Previene la diabetes tipo II
El aceite de oliva previene la diabetes debido a que la ausencia de azúcares y sus grasas saludables reducen los picos de insulina que se producen el cuerpo, gracias a que reducen la velocidad con la que el cuerpo asimila los azúcares de los alimentos que consumimos.
Reduciendo estos picos de insulina, prevenimos la aparición de la diabetes y además, ayuda mucho a la siguiente propiedad del aceite de oliva.
Ayuda a adelgazar
El AOVE es un alimento compuesto por grasas, y por lo tanto con un porcentaje calórico bastante elevado.
Sin embargo, se ha demostrado que un consumo moderado de aceite de oliva ayuda a regular el peso, e incluso es beneficioso en dietas de adelgazamiento. Esto es debido a dos factores
• Produce una reducción de los azúcares en sangre, que se almacenarían en forma de grasas.
• Tiene un gran efecto saciante, reduciendo el hambre y controlando la ansiedad por la comida.
Retrasa el envejecimiento
El consumo habitual de aceite de oliva virgen extra reduce el extrés oxidativo de las moléculas, la velocidad de los procesos de oxidación y por tanto el envejecimiento de los tejidos. Esto es debido a diversas Coenzimas presentes en los aceites vírgenes.
Fortalece el sistema inmunológico
El aceite de oliva favorece al sistema inmunológico, gracias a los efectos antioxidantes que retrasan el deterioro de las células que componen los órganis que forman parte del sistema inmunitario: médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos, etc.
Protege el cerebro de enfermedades degenerativas
Está demostrado que el aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades degenerativas de nuestro cerebro. Esto es debido, por un lado, al mencionado anteriormente efecto antioxidante del AOVE, que ayuda a retrasar el deterioro de los tejidos.
Y por otro lado, está comprobado que la grasas monoinsaturadas ayudan al buen funcionamiento del cerebro, potenciando las capacidades de memoria y aprendizaje. Y con ello, favorecen su fortalecimiento y por lo tanto resistencia al deterioro.
Previene el cáncer
El cáncer es, por desgracia, una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad. Y es por ello se realizan numerosos estudios para intentar encontrar métodos o compuestos químicos que ayuden a combatir mejor esta enfermedad.
Uno de ellos es el Oleocantal, presente en el aceite de oliva, es el componente que provocar el picor del mismo. Hay estudios que sugieren que este compuesto tiene efectos que previenen la reproducción de las células cancerígenas. Mientras los científicos siguen trabajando en ello, los primeros resultados son muy esperanzadores.
SE PUEDE AFIRMAR QUE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA
Mejora el funcionamiento del hígado
Está demostrado que el consumo habitual, y más concretamente una cucharada de aceite de oliva en ayunas ayuda al funcionamiento del hígado. Esto es muy beneficioso para prevenir enfermedades hepáticas, y además es muy beneficioso para personas con hígado graso.
Aumenta la esperanza de vida
Se puede afirmar que el aceite de oliva aumenta la esperanza de vida, debido a sus beneficios sobre la salud: fortaleze el sistema inmunológico, previene las enfermedades degenerativas del cerebro, previene el cancer, favorece al hígado, retrasa el envejecimiento celular…
Y es que no es casualidad que muchos de los países con mayor esperanza de vida del mundo, como España, Italia, Grecia, Francia… Sean los principales consumidores a nivel mundial del Oro Líquido.
Mejora el funcionamiento de las articulaciones
El aceite de oliva virgen extra mejora el rendimiento y funcionamiento, y además reduce el dolor de las articulaciones debido a algunos componentes con efecto antinflamatorio y lubricante.
Fortalece e hidrata el pelo
EL aceite de oliva tiene múltiples beneficios en el cabello, los cuales puedes encontrar explicados detalladamente en la siguiente página: ACEITE DE OLIVA PARA EL PELO
Nutre la Piel
El aceite de oliva virgen extra hidrata y nutre la piel, mejorando su suavidad y retrasando los síntomas de envejecimiento. Est es debido a su poder antioxidante y su efecto hidratante.
Cómo hacer gel de baño casero con aceite de oliva
EL gel de baño casero es un producto que ha estado presente en las casas españolas desde hace cientos de años. Nuestros abuelos y abuelas lo utilizaron en su infancia y sus antepasados durante toda su vida. Lo cierte es que este tipo de productos caseros han ido perdiendo popularidad con los
Como cada año llega diciembre, y con el la celebración del prestigioso concurso anual JAÉN SELECCIÓN. Se trata de un concurso organizado por la Diputación de Jaén, llevado a cabo mediante el procedimiento de cata ciega, en el cual se escogen los 8 mejores aceites del año de la provincia de Jaén.
El acebuche es una variedad Silvestre de Olivo autóctona del mediterráneo, y es una variedad muy poco usada para el cultivo. Su carácter arbustivo y su bajo rendimiento hacen que no sea la variedad idónea para ser cultivado. De hecho, el fruto de el acebuche es conocido como acebuchina y no como