BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

propiedades del aceite de oliva

Es bien conocido que el consumo de aceite de oliva y más concretamente el aceite de oliva virgen extra  o AOVE es beneficioso para la salud del ser humano.

Son muchas las propiedades del aceite de oliva que aportan estos beneficios al organismo. Tomar aceite de oliva virgen extra de manera habitual se ha convertido en una recomendación unánime entre todos los especialistas.  Pero, ¿cuánto de cierto tiene esta afirmación?

Además, consumir  el  aceite de oliva en ayunas potencia todos estos beneficios.

A continuaciĂłn, os mostramos los principales beneficios y propiedades del AOVE.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LA SALUD

Controla el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares

EL aceite de oliva está compuesto por ácidos grasos. Sin embargo, uno de los motivos que hacen que el AOVE sea tansaludable es el tipo de ácidos grasos que lo componen. EL 63 % de los mismos son grasas monoinsaturadas y el 10 % polinsaturadas. 

Está comprobado científicamente que este tipo de grasas reducen el colesterol «malo» (LDL) en beneficio del «bueno» (HDL). Por lo tanto, el consumo de aceite de oliva reduce el colesterol, mejora el flujo sanguíneo, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Reduce el Índice Glucémico de los alimentos

El Índice glucémico es, muy resumidamente, la velocidad con la que los azúcares de un alimento son absorbidos por el organismo y los consiguientes picos de insulina que ello provoca. El aceite de oliva es un alimento sin índice glucémico, por lo que no provoca aumento alguno del azúcar en sangre.

Se ha demostrado que consumiendo aceite de oliva junto a otros  alimentos en las mismas comidas, se consigue reducir el índice glucémico de estos alimentos. Es decir, la subida de azúcar será menor, y la respuesta de la insulina también. Y esto lleva al siguiente beneficio del aceite de oliva.

Previene la diabetes tipo II

El aceite de oliva previene la diabetes debido a que la ausencia de azĂşcares y sus grasas saludables reducen los picos de insulina que se producen el cuerpo, gracias a que reducen la velocidad con la que el cuerpo asimila los azĂşcares de los alimentos que consumimos.

Reduciendo estos picos de insulina, prevenimos la aparición de la diabetes y además, ayuda mucho a la siguiente propiedad del aceite de oliva.

Ayuda a adelgazar

El AOVE es un alimento compuesto por grasas, y por lo tanto con un porcentaje calĂłrico bastante elevado.

Sin embargo, se ha demostrado que un consumo moderado de aceite de oliva ayuda a regular el peso, e incluso es beneficioso en dietas de adelgazamiento. Esto es debido a dos factores

• Produce una reducción de los azúcares en sangre, que se almacenarían en forma de grasas.

• Tiene un gran efecto saciante, reduciendo el hambre y controlando la ansiedad por la comida.

Propiedades del AOVE

Retrasa el envejecimiento

El consumo habitual de aceite de oliva virgen extra reduce el extrés oxidativo de las moléculas, la velocidad de los procesos de oxidación y por tanto el envejecimiento de los tejidos. Esto es debido a diversas Coenzimas presentes en los aceites vírgenes.

Fortalece el sistema inmunolĂłgico

El aceite de oliva favorece al sistema inmunológico, gracias a los efectos antioxidantes que retrasan el deterioro de las células que componen los órganis que forman parte del sistema inmunitario: médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos, etc.

Protege el cerebro de enfermedades degenerativas

Está demostrado que el aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades degenerativas de nuestro cerebro. Esto es debido, por un lado, al mencionado anteriormente efecto antioxidante del AOVE, que ayuda a retrasar el deterioro de los tejidos.

Y por otro lado, está comprobado que la grasas monoinsaturadas ayudan al buen funcionamiento del cerebro, potenciando las capacidades de memoria y aprendizaje. Y con ello, favorecen su fortalecimiento y por lo tanto resistencia al deterioro.

Previene el cáncer

El cáncer es, por desgracia, una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad. Y es por ello se realizan numerosos estudios para intentar encontrar métodos o compuestos químicos que ayuden a combatir mejor esta enfermedad.

Uno de ellos es el Oleocantal, presente en el aceite de oliva, es el componente que provocar el picor del mismo. Hay estudios que sugieren que este compuesto tiene efectos que previenen la reproducción de las células cancerígenas. Mientras los científicos siguen trabajando en ello, los primeros resultados son muy esperanzadores.

SE PUEDE AFIRMAR QUE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA

Mejora el funcionamiento del hĂ­gado

Está demostrado que el consumo habitual, y más concretamente una cucharada de aceite de oliva en ayunas ayuda al funcionamiento del hígado. Esto es muy beneficioso para prevenir enfermedades hepáticas, y además es muy beneficioso para personas con hígado graso.

Aumenta la esperanza de vida

Se puede afirmar que el aceite de oliva aumenta la esperanza de vida, debido a sus beneficios sobre la salud: fortaleze el sistema inmunolĂłgico, previene las enfermedades degenerativas del cerebro, previene el cancer, favorece al hĂ­gado, retrasa el envejecimiento celular…

Y es que no es casualidad que muchos de los paĂ­ses con mayor esperanza de vida del mundo, como España, Italia, Grecia, Francia… Sean los principales consumidores a nivel mundial del Oro LĂ­quido.

Mejora el funcionamiento de las articulaciones

El aceite de oliva virgen extra mejora el rendimiento y funcionamiento, y además reduce el dolor de las articulaciones debido a algunos componentes con efecto antinflamatorio y lubricante.

Fortalece e hidrata el pelo

EL aceite de oliva tiene múltiples beneficios en el cabello, los cuales puedes encontrar explicados detalladamente en la siguiente página: ACEITE DE OLIVA PARA EL PELO

Nutre la Piel

El aceite de oliva virgen extra hidrata y nutre la piel, mejorando su suavidad y retrasando los sĂ­ntomas de envejecimiento. Est es debido a su poder antioxidante y su efecto hidratante.

FECHA CADUCIDAD ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

CADUCIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un producto de primera necesidad en muchos países, y como tal está presente en los hogares de millones de personas. Sin embargo, a todos nos ha pasado el tener esa garrafa o botella de aceite que no hemos usado en un largo tiempo. O estar en el

Leer Más >>
aceite de oliva que es

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un producto básico de la dieta mediterránea. España es el máximo productor mundial, y concretamente la provincia de Jaén, aunque existe una gran producción en países como Italia, Grecia o Argentina.  Actualmente no podemos entender nuestra gastronomía sin el AOVE. Pero, ¿cuánto sabemos de este producto? ACEITE

Leer Más >>
que es el aceite aove

QUÉ ES EL AOVE

El Aceite de Oliva es un producto mundialmente conocido. Es bien sabido que existen varios tipos de aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva lampante. Y es en el primero en el que nos vamos a centrar en este artĂ­culo.

Leer Más >>

Deja un comentario