ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un producto básico de la dieta mediterránea. España es el máximo productor mundial, y concretamente la provincia de Jaén, aunque existe una gran producción en países como Italia, Grecia o Argentina. 

Actualmente no podemos entender nuestra gastronomía sin el AOVE. Pero, ¿cuánto sabemos de este producto?

ACEITE DE OLIVA, ¿QUÉ ES?

El aceite de oliva es una grasa vegetal de tono amarillo-verdoso que se obtiene del prensado de las aceitunas, el fruto del árbol del olivo. Es rica en ácidos grasos monoinsaturados. Su principal uso es el gastronómico, tanto para su consumo directo como para la elaboración de alimentos en la cocina.

Está compuesto en su mayor parte por triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos.

Cada aceituna tiene un rendimiento aproximado de entre el 18 y el 22 %. Es decir, de cada 100 g de aceituna se obtienen entre 18 y 22 g de aceite.

aceite de oliva que es

No todos los aceites de oliva son iguales. Dependiendo de la calidad, método de obtención, propiedades, aroma… Existe una clasificación de los mismos. Actualmente podemos distinguir los siguientes tipos de aceite de oliva: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Lampante.

Descubre todo acerca de la clasificación del aceite en nuestro artículo: TIPOS DE ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva no caduca. La fecha que aparece en los envases es el consumo recomendado del mismo, normalmente de 2 años, ya que con el paso del tiempo pierde sus cualidades. Aprende más en nuestro post CADUCIDAD DEL ACEITE DE OLIVA.

VARIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

A parte de los tipos de aceite de oliva según su calidad, podemos clasificar diferentes aceites de oliva según la variedad de aceituna con la que se produzcan.

Existen diferentes variedades de aceituna que por sus características se utilizan sobre todo en la elaboración de aceite de oliva, y cada variedad produce un aceite de diferentes aromas y características. Las más importantes son Picual, Arbequina, Picudo, Hojiblanca, Frantoio, Cornicabra…

Entra en este artículo sobre las VARIEDADES DE ACEITE DE OLIVA para aprender todo sobre ellas.

Es conocido por todo el mundo que el aceite de oliva es un alimento que tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, tales como la prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción del colesterol, la reducción del estreñimiento, su importante papel antioxidante, etc.

Puedes conocer todas las propiedades del aceite de oliva en nuestra página PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA.

Además, estas propiedades se ven potenciadas si consumimos el aceite de oliva virgen extra en ayunas, como podéis ver en la página ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS

CALORIAS DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva tiene 883 calorías por cada 100 gramos. El aceite de oliva está formado en su mayor parte por grasas, y es por ellos que su aporte calórico es muy similar a las mismas.

Pero, en realidad un uso controlado del AOVE no solo no engorda, si no que es recomendable incluso en dietas de adelgazamiento.

Descubre si el aceite engorda o no y muchas más curiosidades nuestra página CALORÍAS DEL ACEITE DE OLIVAl

FECHA CADUCIDAD ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

CADUCIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un producto de primera necesidad en muchos países, y como tal está presente en los hogares de millones de personas. Sin embargo, a todos nos ha pasado el tener esa garrafa o botella de aceite que no hemos usado en un largo tiempo. O estar en el

Leer Más >>

Jaén Selección 2020

Como cada año llega diciembre, y con el la celebración del prestigioso concurso anual JAÉN SELECCIÓN. Se trata de un concurso organizado por la Diputación de Jaén, llevado a cabo mediante el procedimiento de cata ciega, en el cual se escogen los 8 mejores aceites del año de la provincia de Jaén.

Leer Más >>
propiedades del aceite de oliva

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

Es bien conocido que el consumo de aceite de oliva y más concretamente el aceite de oliva virgen extra  o AOVE es beneficioso para la salud del ser humano. Son muchas las propiedades del aceite de oliva que aportan estos beneficios al organismo. Tomar aceite de oliva virgen extra de manera habitual

Leer Más >>